Baltanas

Baltanás, es un pueblo de Palencia (Castilla y León), y capital del Cerrato Palentino. El casco urbano se situaba en la falda de “El castillo”, en cuya cima existió una fortaleza medieval de la que solo quedan restos. 

Bodegas de Baltanás

En la actualidad, en esa zona se encuentra el conjunto de bodegas. Están excavadas en seis niveles bajo el Cerro del Castillo, y fueron declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico en el año 2016. 

Las Bodegas de Baltanás constituyen un conjunto de 374 bodegas subterráneas, es considerado el mayor conjunto de bodegas de España. Son espacios dedicados actualmente al turismo vitivinícola, pero donde tradicionalmente se elaboraban y conservaban vinos.  Baltanás ofrece la experiencia de conocer su historia a través de múltiples alternativas. 

Además, la localidad pertenece a la Denominación de Origen Arlanza y se encuentra próxima a la DO Ribera de Duero. Si lo quieres acompañar con un buen queso, puedes comer en Baltanás en algunos de sus bares y restaurantes o disfrutar de una cata de vinos con La Zarcera. 

En 2020 se restauró el Lagar Comunal como centro etnológico de la elaboración tradicional del vino y como centro de recepción de visitantes de las bodegas.

conjunto-bodegas-baltanas

Patrimonio artístico de Baltanás

Baltanás, Palencia, goza de un gran patrimonio histórico. En la zona elevada de Baltanás se encuentra la Iglesia de San Millán. Datada en el año 1585 de estilo renacentista. Cuenta con tres naves separadas por pilares, y una gran bóveda cruzada que cubre toda la iglesia. 

iglesia-baltanas

En la colina del pueblo se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Revilla. Data del siglo XVII – XVIII y se sitúa en el barrio de revilla, de donde procede su nombre. 

ermita-revilla-baltanas

En este amplio patrimonio histórico destacamos el Museo del Cerrato Castellano, situado en el Hospital Viejo y Palacio-Hospital de Santo Tomás.  Es un centro que refleja el olvido de este territorio tan poco conocido como es el Cerrato. Permite observar la colección de arte sacro, la historia del Cerrato y el patrimonio arqueológico de Baltanás.

Si te gusta pasear, a dos kilómetros del centro de la localidad del cerrato palentino, se encuentra la Ermita de San Gregorio, datada del siglo XVIII. Desde entonces, se celebra todos los 9 de mayo la fiesta de San Gregorio. 

Otro festivo en el que merece la pena estar en Baltanás, ya que dormir en baltanás es más sencillo con la casa rural