El Canal de Castilla se construye como un símbolo de la capacidad humana para dominar la naturaleza. Gracias a esto, podemos disfrutar de paisajes de agua, puentes y una arquitectura única.
El Canal de castilla, ingeniería hidráulica
En 1753 comenzó esta obra de ingeniería: el Canal de Castilla. Motivado por la necesidad de dinamizar la economía y mejorar las comunicaciones, este proyecto pretendía unir los campos cerealeros de la Meseta con los puertos del norte.
A lo largo de casi un siglo, ingenieros y trabajadores se dedicaron a jugar con el paisaje. Las esclusas del Canal de Castilla son estructuras que permitían a las barcas salvar un desnivel total de 150 metros; hay un total de 80.
Un hito tecnológico que perfeccionaba el invento de Leonardo da Vinci y que posibilitó la circulación de más de 350 embarcaciones entre 1850 y 1860. Con la llegada del tren quedó desfasado, convirtiéndose en el único canal navegable de España.
Que ver en el Canal de Castilla
El Canal de Castilla tiene un recorrido de 207 km. Ofrece múltiples actividades como recorridos en barco, a pie o en bicicleta a lo largo de sus 9 tramos. Desde Alar del Rey hasta Herrera de Pisuerga, destaca por eventos como la Fiesta del Descenso del Pisuerga y su primera presa.
El trayecto incluye puntos de interés como el Centro de Interpretación en la presa de San Andrés, en Frómista se encuentra una esclusa cuádruple y la conexión con el Camino de Santiago. Lugares como la laguna de la Toja ofrecen oportunidades únicas para avistar aves.
Otras etapas destacan por estructuras como el puente de Valdemudo en Calahorra de Ribas y el Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales. Pueblos como Becerril de Campos, reconocido por su cielo estrellado, complementan el recorrido.
El canal pasa por Castromocho, con su acueducto, y Ampudia con su castillo mejor conservado. Medina de Rioseco destaca por su historia naval y la visita a la fábrica de harinas. Las últimas etapas, urbanizadas y cercanas a Valladolid, incluyen lugares como Dueñas, declarada Conjunto Histórico Artístico.
La ruta del Canal de Castilla ofrece un viaje único por paisajes naturales, pueblos pintorescos, gastronomía regional y un rico patrimonio arquitectónico, siendo un destino turístico imprescindible en Castilla y León.
Etapas Canal de castilla
La Etapa 1 del Ramal Norte del Canal de Castilla que es navegable abarca 75 km de longitud y atraviesa principalmente la provincia de Palencia, desde Alar del Rey hasta Ribas de Campos. Este tramo cuenta con 24 esclusas, siendo el que salva más desnivel de todo el canal.
La Etapa 2 del Ramal de Campos se extiende por 78 km adentrándose en la provincia de Valladolid. Comienza en Calahorra de Ribas (Palencia) y llega hasta Medina de Rioseco (Valladolid). Este tramo cuenta con solo siete esclusas, siendo la primera visible después de casi 50 kilómetros de recorrido.
La Etapa 3 del Ramal Sur del canal tiene una distancia total de 54 kilómetros. Es el recorrido más corto y bastante popular debido a su cercanía a las ciudades. Estos tramos del canal de Castilla pasan por Palencia y Valladolid. Comienza en El Serrón (Grijota, Palencia), donde el canal se divide en dos, y llega hasta la ciudad de Valladolid. Esta sección cuenta con 18 esclusas y ofrece un entorno natural ideal para la práctica de deportes.
¿Es complejo el mapa del Canal de Castilla? Los pueblos por donde pasa el Canal de Castilla son ni más ni menos que por 38 términos municipales.
Navegar por el Canal de castilla
Los barcos del Canal de Castilla ofrecen viajes regulares de lunes a domingo (martes cerrado, salvo festivos).
*Para consultar el horario del barco del Canal de Castilla preguntar en cada embarcación al reservar.
El «Marqués de la Ensenada» parte de Herrera de Pisuerga en el ramal norte, destaca por presenciar el funcionamiento de una esclusa, una experiencia muy recomendable. Puedes informarte y reservar en el siguiente tel. 664 201 415
Por otro lado, el barco «Antonio de Ulloa» sale de Medina de Rioseco en el ramal de Campos, ofreciendo información sobre la fauna local y opciones de viaje corto de una hora o más de dos horas con la experiencia de sortear una esclusa.
Para reservar tu viaje llama al siguiente número: 672 284 110
Además, otros barcos como el «San Carlos de Abánades» desde Melgar de Fernamental y el «Juan de Homar» desde Frómista, realizan paseos de aproximadamente una hora. Los teléfonos para reservar en estos embarcaderos son:
- Frómista: 673 368 486
- Melgar de Fernamental: 609 450 405
Puedes consultar el precio de la entrada al barco al reservar. ¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que puedes disfrutar del Canal de Castilla alojándote en nuestra casa rural El Campillo.
Estás tan solo a 27 minutos de la esclusa de Dueñas, y 28 de Grijota. Aunque te recomendamos acercarte a la cuádruple esclusa de Frómista, solo tardarás 40 minutos. Merece la pena.