Si algo caracteriza a nuestra casa rural es la naturaleza y el entorno familiar. Como amantes de nuestra localidad, hemos preparado una serie de rutas de senderismo en Palencia (Baltanás).
Rutas familiares
Cuando llegues al Campillo, podrás descubrir nuestros mapas topográficos de Baltanás, Espinosa del Cerrato, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Castrillo de Onielo y otros municipios del Cerrato. Podrás conocer los caminos y las 10 rutas para andar que te proponemos a continuación.
La ruta de los pinos comienza en el camino del Portillo nuevo, el último camino a la izquierda te lleva a otro camino que llega a unos pinos y una zona llamada Carrapinareda. Puedes volver al pueblo visitando la ermita de San Gregorio o continuar hasta el paseo de las Lilas en el pueblo vecino de Villaviudas.
La segunda ruta, comienza en el Camino del Portillo nuevo. Sigue por la senda de los molinos hasta la zona de Valdepiñán, donde encontrarás un camino que baja entre los pinos hacia el cementerio. Otra alternativa es continuar la senda de los molinos hasta el final, y volver por otro camino paralelo a la carretera de Valdecañas. Llegarás hasta la fábrica de quesos.
Otra de las rutas sencillasen Baltanás, empieza en el camino de los Ollones hasta el campo de tiro, por la parte más cercana a la carretera de Aranda. Luego se gira y se sube la loma que va hacia el pueblo y el pumptrack. Se puede ir hasta la antena más alta y desde ahí bajar a las bodegas. Hay una vista preciosa del valle y el barrio de bodegas.
En el mismo camino de los Ollones, puedes seguir recto hasta el páramo de San Antón. Se puede bajar por los caminos que giran hacia la izquierda casi 189 grados, hacia la carretera de Antigüedad, o por el páramo, hasta el barco de San Roque.
La quinta ruta de senderismo por Baltanás, tiene la salida en el depósito de las aguas del pueblo. Se sigue por el camino hondo, se atraviesa la carretera de Antigüedad y se coge cualquiera de los caminos de la izquierda que llevan a los páramos del norte, llamado Carravaldecañas. Se puede hacer una ruta por el monte, en vertical atravesando el monte y volviendo por los caminos cercanos a la carretera de Valdecañas.
¿Qué nos decís si hablamos de buenas vistas? Desde el páramo se puede observar el campo del Cerrato. En este caso, el camino va hasta la gasolinera, donde cogéis otro que va por la derecha hasta los páramos del sur. Puedes recorrer el páramo de Carracastrillo u otros caminos de esa zona.
¿Y si te cansas de andar? Puedes hacer la siguiente ruta en bici. La Cobata sale desde la ermita de San Millán por un camino a la derecha, hasta la fuente.
¿Sabías que desde la ermita de Revilla puedes emprender otros paseos? Coge el primer camino hacia la izquierda que sube al páramo de Las Machuelas. En el páramo se puede ir hacia Carrasquillo, La Cobata… si giras hacia la izquierda, volviendo al pueblo con un rodeo magnífico.
En el segundo camino, puedes ir hacia la izquierda, cruzar la carretera y llegar a la fuente de Carracastrillo. Sube al páramo del Pozo, y vuelve por el camino del barril hacia el convento de Baltanás.
Otra ruta de andar que sale de este camino es la que sube hacia la fuente de Carrascastillo y llegar hasta el páramo, a la izquierda o a la derecha, tenemos rutas para hacer con calma.
¿A qué esperas? Alojándote en la Casa Rural el Campillo en Baltanás, disfrutarás de muchas actividades: observación de aves, catas de vino, visitas a bodegas y muchas rutas de senderismo por el Cerrato Palentino.
Recomendaciones: respeta el entorno y su naturaleza y en verano, emprende tus rutas en las horas de menos calor, protege tu cabeza y lleva agua para hidratarte. Respeta los campos cuando están labrados, siempre hay caminos y acceso y en la casa tenemos disponibles un libro de mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional de todo el Cerrato para consultar.